_cartel_musica_para_bebes

El horario de la Música para Bebés será los martes en dos tunos a las 17.30 y las 18.30 según la edad, con una duración de 30 minutos cada uno.

Solicitud de inscripción AQUÍ

La primera sesión (el martes de 4 de Octubre) será abierta a todo el que quiera conocer la actividad, avisando antes a través del correo gorgoritosgranada@hotmail.com, indicando el nombre y meses del bebé, nombre y apellidos de uno de los padres y un correo y teléfono de contacto. Ese día se puede elegir la media hora que más convenga.

La actividad es para bebés de 0 hasta 3 años máximo. El máximo de niños sería 12 en el taller pero el primer día el espacio permite que nos excedamos un poco.

¿Qué es Gorgoritos?

El Proyecto Gorgoritos es un espacio colaborativo de aprendizaje que surge del encuentro y de la iniciativa de un grupo de docentes que tenemos en común una inquietud constante por aprender, pasión por la educación y amor a la música y a la educación musical. El germen del proyecto parte del Aula de Educación Musical para niños y niñas que es una actividad de educación no formal promovida desde la Universidad en torno a la Educación Musical Temprana y se viene desarrollando desde el curso 2006/07, y que cuenta con el apoyo institucional de la Universidad de Granada, a través del Gabinete de Acción Social, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal. En él participan familias, los estudiantes de los títulos que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, profesionales de la Educación Musical, docentes universitarias y músicos profesionales. También colaboramos con escuelas infantiles y con empresas Granadinas especializadas en el desarrollo cultural y la crianza comprometida.

Gorgoritos parte de una concepción de la crianza respetuosa, afectiva y comprometida, en la que la familia y el contexto social tienen un papel importantísimo. Pretendemos fomentar una filosofía “slow” con objeto de provocar un cambio de conciencia para que a través de la calma tengamos la oportunidad de disfrutar plenamente de cada instante. Desde el proyecto se promueve la creación de comunidades sonoras de aprendizaje para desarrollar los procesos de enculturación musical a través del compromiso con el aprendizaje colaborativo generando un espacio permanente de convivencia en torno a la música. Buscamos favorecer la cohesión social por medio del fomento de la participación en actividades culturales y de la innovación educativa.

Las actividades que desarrolla se basan en resultados de la investigación en las áreas de en educación musical temprana, aprendizaje colaborativo, desarrollo de competencias
para la vida, de habilidades blandas y de procesos de interacción social. Llevamos a cabo una investigación ecológica dentro del paradigma cualitativo, implementando procedimientos de evaluación comprensiva y de investigación acción.

Razones desde la Educación Musical

Somos conscientes de que la música es un fenómeno intrínseco a todas las culturas, que está presente y disponible en cualquier contexto y situación. Sin embargo, casi nunca las personas están preparadas para comprender su sintaxis y su significado a pesar de que la percepción musical inicia su desarrollo antes del nacimiento (Gooding y Standley 2011).
Aprender a escuchar los sonidos de la música llegando a comprenderla es importante para el desarrollo infantil porque en esta actividad se implican una serie de procesos cognitivos en relación directa con el ambiente (Hallam, 2010). La vivencia musical nos convierte en mejores personas ya que al hacernos más conscientes de nuestros propios sentimientos o emociones tenemos las herramientas necesarias para ser más empáticos con los de los demás.

La actividad musical refuerza los lazos afectivos familiares a través de una experiencia compartida que permite establecer una relación basada en la escucha y el diálogo. El trabajo con la música permite que el silencio forme parte del acto de comunicación como espacio de activación del diálogo interior en el que se produce la verdadera comprensión y se favorece la expresión y la creatividad.

Una iniciativa universitaria abierta a la ciudad

El Aula de Educación Musical para niños y niñas de la Universidad de Granada que comenzó con cuatro grupos, en los que participaron treinta y cinco niños y niñas con edades comprendidas entre los tres y los seis años, progresivamente en estos años incrementó el número de participantes y también la edad de los mismos, que en la actualidad comprende desde los periodos gestacionales hasta los 6 años. Poco a poco, no solo participaron familias de la comunidad universitaria, sino que a través de éstas, se incorporaron otras familias interesadas en la Educación Musical de los más pequeños desde esta perspectiva integradora y holística. Este interés ha propiciado el crecimiento de esta comunidad sonora fuera de los límites de la universidad diseminándose por toda la ciudad. Esta evolución del proyecto ha ido generando la creación de “Gorgoritos”, como un espacio que integra diversas iniciativas.

Se han establecido relaciones de colaboración con diversas escuelas infantiles y otros espacios educativos no formales que nos han solicitado la realización de “meriendas musicales” donde se proporciona un espacio de interacción musical además de la información relativa a las ventajas de la participación musical temprana, las metodologías utilizadas y los procesos de investigación relacionados con el taller. A partir de estas meriendas se han generado grupos de música para bebés dentro de alguno de los centros atendiendo a las necesidades de movilidad de las familias.
Dentro del proyecto se realizan sesiones semanales de Educación Musical Temprana partiendo de los principios metodológicos de Learning Music Theory de Gordon (1999) en las que la presencia y participación de las familias es un eje fundamental.

Dentro de las sesiones hay siempre secciones fijas y otras de desarrollo donde se trabajan independientemente los aspectos melódicos y rítmicos. El silencio tiene un papel fundamental en el desarrollo de las mismas así como la ausencia del lenguaje hablado, la comunicación durante todo el espacio que dura la sesión se realiza a través de la música y el sonido respetando las propuestas ofrecidas por los más pequeños incorporándolas a la estructura de la creación colectiva. La guía informal de las sesiones se desarrolla por dos educadoras, lo que permite la presencia de los elementos armónicos y la ejemplificación de las diferentes propuestas musicales, además, de una mayor atención al proceso de comunicación.

www.gorgoritosartandmusic.com

One Response so far.

  1. […] Gorgoritos ofrece una sesión abierta el próximo martes día 4 de Octubre a las 17:30 h. (necesario inscribirse), para que conozcáis el proyecto y los talleres que se van a desarrollar los martes en el Mercao Social y Cultural, y sobre los que podéis encontrar más información en esta entrada de la WEB […]