Os informamos que por motivos de salud de la facilitadora nos vemos obligados a posponer el Taller. La nueva fecha será VIERNES 1 y SÁBADO 2 DE ABRIL, CON EL MISMO HORARIO.

EL ROL DE CURINGA. Facilitar procesos creativos. Generar preguntas. Abrir el diálogo.
“Quien ocupa la función de Curinga debe auxiliar a las personas a descubrir sus potencialidades, a conocerse mejor, a expresar sus ideas y emociones, a analizar sus problemas y a buscar alternativas propias. El Curinga no es quien posee respuestas, es quien formula preguntas que generan respuestas y que provocan nuevas preguntas.” (Barbara Santos. “El arte de curingar”).

La/el Curinga es la persona que facilita y dinamiza procesos de Teatro del Oprimido y de las Oprimidas (TO). La palabra “curinga” significa “comodín”, la carta multifuncional que en cada juego puede tener una función distinta. Del mismo modo, el rol del Curinga en TO es diverso, complejo y apasionante. Es una forma de ser y estar en el mundo; un caminar hacia un ser dialogante, capaz de establecer relaciones y comunicaciones horizontales, de coordinar grupos, de orientar creaciones de Teatro-Foro u otras, de facilitar el diálogo entre el público y la escena, de estimular acciones concretas de cambio en la comunidad, etc. La/el curinga no aporta respuestas sino que plantea preguntas y fomenta el descubrimiento de caminos propios. En este taller vamos a analizar, reflexionar y definir juntos/as lo que entendemos por “curinga” (¿Cuál es su ética? ¿Cuáles son sus habilidades y funciones? ¿Cuál es su formación?, etc.), para luego ejercitar, mediante dinámicas y juegos, sentidos, aptitudes, competencias y habilidades necesarias para facilitar procesos colectivos y estéticos de Teatro Social y del Oprimido (autoobservación consciencia – escucha – cooperación – observación – investigación y preguntas – evaluación – …).

También trabajaremos teórico y vivencialmente sobre conceptos claves para el/la curinga (poder, neutralidad, dirección versus orientación, cuidados, etc.). Por fin, emprenderemos procesos cortos de creación de Teatro-Foro para que los/as participantes puedan practicar el rol de curinga y descubrir su estilo propio, tanto en el proceso de creación de la pieza, como en el fomento del diálogo con el público.

Duración: 12hs.
Fechas: 4-5 de marzo.
Viernes de 17.00 a 21.00
Sábado de 10.00 a 14.00. De 16.00 a 20.00.
Aportación:
30€ (estudiantes y desempleados/as) – 55€ (trabajadores/as)
5% para socios/as del Mercao Social – 10% si te apuntas a la totalidad de la formación

Requisitos: Es necesario haber seguido uno de los talleres anteriores (TEATRO ACCIÓN-DEL TEATRO SOCIAL A LA TEARAPIA CIUDADANA-TEATRO INVISIBLE) y/o tener un mínimo de experiencia previa en Teatro-Foro.

Comments are closed.