cartel literaturayfeminismoEste taller se propone indagar en las relaciones entre literatura y género desde una perspectiva feminista. Tras desplegar el mapa actual de la literatura, analizando la mínima presencia de mujeres escritoras en antologías, premios, revistas o festivales y dirimiendo qué tipo de escritura “femenina” promociona el mercado editorial y que otras escrituras de mujer silencia e invisibiliza, realizaremos un viaje al centro de la cultura patriarcal, trazando un recorrido histórico por la misoginia en la literatura de todos los tiempos, por los mitos y estereotipos machistas sobre la feminidad que aparecen en los textos escritos por hombres (Pandora, Eva, Lilith, los monstruos femeninos, las brujas, la femme fatale…), y desmontando algunos de los personajes femeninos creados por quienes el canon literario ha considerado los grandes autores de la literatura universal (desde Homero a Nabokov, pasando por Tolstoi o Flaubert). Después de mostrar hasta qué punto la literatura ha contribuido a la producción y reproducción de la ideología machista en la que se sustenta el patriarcado, trazaremos un recorrido histórico por la literatura escrita por mujeres, poniendo el énfasis en las dificultades a las que, en distintas épocas, se han enfrentado las escritoras, así como en los prejuicios sociales y estigmas que han tenido que superar las mujeres que se han atrevido a adentrarse en el terreno literario e intelectual en momentos en los que éste pertenecía por completo a los hombres. Rastrearemos las huellas de las escritoras, las grandes olvidadas de la literatura y analizaremos los personajes femeninos rebeldes, complejos y fascinantes que esas mujeres escritoras crearon, para terminar abordando la escritura de mujer en el género poético y el ensayístico.

Olalla Castro6_zpspgnnhmj6LUGAR: MERCAO SOCIAL DE GRANADA (CALLE GUADALAJARA, 4 -JUNTO A CALLE TABLAS-).
PRECIO: 35 EUROS/MES.
DURACIÓN: 2 MESES (8 SESIONES DE 2 HORAS DE DURACIÓN). TODOS LOS MARTES DE MARZO Y ABRIL DE 2017, DE 19.00 H. A 21.00 H.
PROGRAMA A DESARROLLAR:
• ¿Por qué las escritoras están fuera de campo? Una panorámica del mercado literario actual en el estado español desde la perspectiva de género.
• Cuando las feministas empezaron a escarbar. Qué es la crítica literaria feminista y cuáles han sido sus líneas de investigación principales: la crítica de imágenes de mujer frente a la ginocrítica.
• Para ellos siempre fuimos las brujas: historia de la misoginia en Occidente. Los mitos fundacionales del patriarcado y los estereotipos machistas de la feminidad.
• La mujer mermada: las mujeres que ellos desearon que fuéramos (un viaje de Antígona a La Maga).
• Nosotras tomamos la palabra: personajes femeninos en la narrativa escrita por mujeres.
I. Las mujeres sobre las que escribieron nuestras madres. De Jane Austen y las
hermanas Brönte a Virginia Woolf.
II. Los fascinantes personajes femeninos de las narradoras del siglo XX: de Carmen
Laforet a Margaret Atwood.
• Se dice poeta, no poetisa: mujeres poetas derribando estereotipos de género.
Una habitación propia: mujeres y ensayo, el legado de Virginia.

Nacida en Granada en febrero de 1979, Olalla Castro es Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Licenciada en Periodismo. Autora de los poemarios “La vida en los ramajes” (Devenir, 2013) y “Los sonidos del barro” (Editorial Agua Clara, 2016), de la antología crítica “Ocho paisajes, nueve poetas” (Dauro, 2009), del libro ilustrado “Un visitante salido de la nada” (Dauro, 2016) y del ensayo, de próxima edición en Akal, “Entre-lugares de la Modernidad: filosofía, literatura y Terceros Espacios”, ha ganado el I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino, el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández y el Premi Tardor de Poesía, entre otros. Su obra ha sido recogida en las antologías “Nova mondo en niaj Koroj” (Calumnia, 2016), “Todo es poesía en Granada” (Esdrújula, 2015), “Disidentes” (La oveja roja, 2015), “Buena Letra” (Comisso Editore, 2015), Cuerp@s (Lápices de Luna, 2015) o “Proemio Seis” (2006) y traducida al italiano, el sueco y el esperanto. Ha sido columnista del diario La Opinión de Granada durante siete años y cantante y letrista de diversos proyectos musicales, como Rebelmadiaq, Nour y Sister Castro.

Comments are closed.