cartel expo la huella-página001

Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados 2016:

“Mi Decisión, Mi Cuerpo, Mi Bebé”

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarias que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España. Nació en el año 2003 para prestar apoyo emocional a mujeres que habían sufrido cesáreas y partos traumáticos.

A raíz de los testimonios que fuimos recogiendo, la mayoría relativos a cesáreas innecesarias y malos tratos durante el parto, nos decidimos a iniciar acciones para reivindicar un mayor respeto y protección hacia los derechos de las madres y los niños, modernizar el sistema español de atención obstétrica y difundir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la atención al parto así como promover la lactancia materna.

El Parto Es Nuestro, como el resto de asociaciones que forma parte de la Red Europea de Asociaciones del Parto (European Network of Childbirth Associations, ENCA), participa en la celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado.

El lema de este año es “MI Decisión, Mi Cuerpo, Mi Bebé”.

Bailo, rio, lloro, gozo, muerdo, me pongo a cuatro patas, y de mi boca sale un sonido gutural tan profundo como nunca antes escuché, un sonido que vibra en mi interior con una fuerza desconocida, y que me lleva a la presencia absoluta de mi cuerpo y de mi ser. Puedo fluir en el contacto con la tierra y la expansión del universo, es la fuerza de la vida pariéndose a sí misma, mediante la intensidad y el poder de cada inhalación y cada exhalación.

Entramos en una danza infinita donde sólo estamos mi bebé y yo, reencontrándonos en un viaje único y sagrado, descubriendo un lugar donde por fin podemos ser, desgarrándonos la ropa y el alma, poniendo todo nuestro Amor en cada contracción… Aquí me tienes, abriéndome más y más para ti… mi bebé, y para mí… mujer naciente, mujer consciente.

No sé dónde estoy. Ya no recuerdo si decidí parir en una casa de partos, en un hospital o en mi propio hogar, tan sólo percibo nuestro Amor y el poder creador, una mano que me acompaña, un árbol que me sostiene y la tierra para mis pies. Siento que se acerca el momento, si creía que el sonido anterior era profundo, este último canto me lleva con su vibración a los principios de la Vida… Y detrás de él…
…Ahí estás tú… mi bebé, mi luz… ¡Qué bien lo hiciste, qué bien lo hicimos!

Gracias… Bienvenido a un lugar lleno de Amor para ti.

(Texto de Verónica Parro Sánchez, publicado en nuestro Blog)

Para tratar de llegar al mayor número de mujeres posible, El Parto es Nuestro ha colaborado con asociaciones afines y ha facilitado que socias a título individual promuevan la emisión de este documental en cualquier lugar de la geografía española, sin importar, exclusivamente para este acto, que se trate de lugares público o privados, vinculados o no al mundo de la maternidad. Como siempre, tras esta Semana, todos nuestros grupos locales, que están repartidos por distintas localidades realizarán reuniones de El Parto Es Nuestro de la forma habitual.

A continuación veremos un documental titulado “Parir en Libertad”, producido por Polo a Polo en 2015, que lo presenta así en su web:

“El parto natural está lleno de mitos. A las mujeres nos han hecho creer que se trata de algo parecido a una película de terror y tristemente lo es en muchos casos. En realidad, puede ser una experiencia fantástica. Este testimonio aborda la visión de la partería y obstetricia modernas respecto a la atención del parto. Plantea una necesidad de recobrarlo como un evento natural y sano que honre el inicio de la vida y cuyos beneficios se extienden a escala personal, social y política.

Como parte de la travesía que realizamos de Alaska a la Patagonia – Pariendo la América – pretende documentar estas alternativas a la industria del parto y la epidemia de cesáreas que afectan nuestro continente, así como acercar una mirada hacia la importancia de las parteras tradicionales indígenas de América.

Aspiramos a que Parir en Libertad sea el primero de más testimonios que contribuyan a compartir información para que más mujeres y familias opten por un parto libre, amoroso, consciente y seguro.”

 

 

 

 

Comments are closed.